Po’e de Plátanos Pascuenses
Se trata de una especie de budín elaborado, por supuesto, con plátano, zapallo y coco principalmente. Este pastel lo usan como acompañante en muchos platos, entre ellos el pescado. Es originario de Rapa Nui (isla grande), donde existen más de quince tipos de plátanos, distinguidos cada uno por su sabor y tamaño. En este lugar, el plátano se come durante las comidas principales como acompañante.
¿Cómo hacer Po’e de Plátanos pascuenses?
La preparación de este suculento budín no requiere de sofisticadas habilidades culinarias. Es sencilla y resulta un acompañante perfecto en platos que llevan pescados y carnes, ya que el dulzor de sus ingredientes hace una armonía perfecta
Información Nutricional
🍽️ Plato: Comida típica | 🍳 Cocina: Chilena |
---|---|
🔪 Preparación: 20 minutos | 🍲 Cocción: 60 minutos |
⏰ Tiempo Total: 1 hora 20 minutos | 👫 Raciones: 8 personas |
🥣 Calorías: 400 | 😀 Autor: Comidas típicas chilenas |
Ingredientes
- 6 plátanos maduros
- 150 gramos de zapallo
- 120 gramos de mantequilla blanda
- 20 gramos de leche en polvo
- 250 gramos de azúcar
- 250 gramos de harina de trigo
- 35 gramos de coco rallado
- 6 ml de esencia de coco
Preparación
- Paso 1: En primer lugar, preparamos el molde donde se extenderá la mezcla del budín. Puede utilizarse un molde extendido o alguno para queques que tenga en casa. Engrasamos con mantequilla. Reservamos.
- Paso 2: En un recipiente y con la ayuda de un colador, cernir la harina. Reservar.
- Paso 3: Pelamos los plátanos y los colocamos en un bol. Con la ayuda de un tenedor comenzamos a triturarlos, hasta formar una masa. Rallamos el zapallo y vamos agregando a la mezcla anterior junto a la mantequilla. Amasar hasta lograr una mezcla homogénea.
- Paso 4: Añadimos la harina previamente cernida, una parte del coco rallado, azúcar, leche en polvo y esencia. Continuamos amasando hasta lograr integrar todos los ingredientes y se observe una mezcla uniforme.
- Paso 5: Precalentamos el horno a 180 °C durante 10 minutos. En la fuente, previamente engrasada, verter la mezcla de manera uniforme, e introducirla en el horno por 60 minutos o hasta que esté dorado.
- Paso 6: Retirar del horno, dejamos enfriar. Espolvoreamos el resto del coco rallado, para decorar. Servir y disfrutar.
Recomendación
Este delicioso plato puede servir de acompañante a un exquisito ceviche. Si es su gusto, también puede consumirlo solo como un aperitivo. Puede sustituir el zapallo por camote o agregar leche de coco.
¿Sabías qué?
El origen de la palabra Po’e proviene de la palabra poke, que significa mezclar. Es una preparación típica polinesia, tradicional entre los pobladores de la Isla de Pascua. Tradicionalmente, el po'e se preparaba triturando los plátanos mezclados con harina de arrurruz, un almidón obtenido de algunas plantas tropicales. Esta mezcla era envuelta en hojas de plátano y se cocinaba en hornos de tierra. Luego se cortaba en varias porciones y se servía junto a una crema de coco.
Recetas relacionadas:
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Po’e de Plátanos Pascuenses puedes visitar la categoría Plato principal.
Deja una respuesta