Receta de Calugas de leche Caseras
La siguiente receta de calugas pertenece a la rama de la confitería. Las calugas de leche son un tipo de caramelo con un sabor y consistencia característicos que a muchos los traslada a su niñez. Es un dulce chileno que pueden disfrutar grandes y chicos.
¿Cómo hacer las calugas de leche?
Para preparar esta receta se necesitan pocos ingredientes y el proceso de elaboración es sencillo, aunque el tiempo de espera para poder comerlos es un poco largo. Además, puedes producir en cantidades grandes y almacenar por varios días.
Información Nutricional
🍽️ Plato: Postres típicos | 🍳 Cocina: Chilena |
---|---|
🔪 Preparación: 12 horas | 🍲 Cocción: 30 minutos |
⏰ Tiempo Total: 12 hora 30 minutos | 👫 Raciones: A gusto |
🥣 Calorías: 500 | 😀 Autor: Comidas típicas chilenas |
Ingredientes
- 1 taza de azúcar granulada
- 1 taza de azúcar rubia
- 50 gramos de mantequilla blanda
- 1 tarro de leche condensada
- 1 cucharadita de vainilla
Preparación
- Paso 1: Tomar un molde de aproximadamente 20 cm x 20 cm, y cubrir con papel de aluminio. Colocamos un poco de mantequilla, cubriendo fondo y lados del molde. También puedes usar papel mantequilla. Reservar.
- Paso 2: En una olla a fuego medio, colocamos la azúcar granulada y la rubia. Dejamos que se vaya convirtiendo en un caramelo rubio. Procedemos a incorporar la mantequilla y revolvemos, con una espátula o cuchara de madera, hasta integrar ambos ingredientes.
- Paso 3: Agregamos la leche condensada y la vainilla, poco a poco, evitando que se formen grumos. Revolvemos y dejamos espesar hasta obtener una mezcla que se logre ver el fondo de la olla.
- Paso 4: Colocar la mezcla en el molde preparado y tapar con un paño durante 12 horas o hasta que su apariencia sea sólida.
- Paso 5: Pasadas las horas desmoldamos el gran bloque y retiramos el papel de aluminio. Con un cuchillo levemente aceitado, cortamos en pequeñas porciones o del tamaño que desee. Envolver cada pieza en papel encerado.
- Paso 6: Listo para degustar esta deliciosa receta de calugas de leche.
Quizás te podría interesar:
Recomendación
Disfruta de este rico caramelo en cualquier ocasión. También puedes agregar cacao o café al elaborar la mezcla para obtener un sabor distinto. Y si tu creatividad va más allá, puedes colocar frutos secos como nueces o almendras, en el molde y encima verter el caramelo caliente. De cualquier manera, esta receta suele ser una rica y divertida merienda.
¿Sabías qué?
La palabra caluga es un término netamente chileno, que, según la Real Academia Española, significa “caramelo blando de forma rectangular”. Su nombre proviene del famoso Calugón Pelayo, quien desde los años sesenta, en su taller familiar, y de forma artesanal, producía estas delicias que luego comercializaba el mismo.
Recetas relacionadas:
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Receta de Calugas de leche Caseras puedes visitar la categoría Navideñas.
Deja una respuesta