Receta de Ceviche de Digueñes
Los digueñes son un alimento típico de la zona centro y sur de Chile, que posee innumerables cualidades nutricionales y además es un alimento muy versátil en la gastronomía chilena. Son unos hongos parásitos que viven sobre ramas y troncos de árboles como el roble, pero en el arte culinario constituyen una verdadera joya de nuestros bosques.
¿Cómo preparar el ceviche de digueñes?
Los digueñes pueden consumirse crudos y tienen un sabor parecido a los champiñones. Son muy fáciles de preparar, por ende, es una alternativa para compartir como un aperitivo o entrada al plato principal.
Información Nutricional
🍽️ Plato: Aperitivos | 🍳 Cocina: Chilena |
---|---|
🔪 Preparación: 10 minutos | 🍲 Cocción: 10 minutos |
⏰ Tiempo Total: 20 minutos | 👫 Raciones: 4 personas |
🥣 Calorías: 200 | 😀 Autor: Comidas típicas chilenas |
Ingredientes
- 500 gramos de digueñes
- 1 pimentón rojo pequeño
- 6 mandarinas medianas
- 1 palta
- 1 cebolla morada pequeña
- 20 gramos de jengibre
- 1 ají verde
- 100 ml de jugo de limón
- 2 cucharadas de aceite de oliva o maravilla
- Sal y Pimienta
- Cilantro picado a gusto
Preparación
- Paso 1: En primer lugar, debes lavar los digueñes y eliminar cualquier suciedad que puedan tener. Dejar destilar el agua y reservar.
- Paso 2: Se lava muy bien el ají, pimentón y la cebolla morada. Se procede a pelar la cebolla para luego cortarla en plumas. El ají y el pimentón se cortan en cuadros pequeños. Reservar
- Paso 3: A la palta también le quitamos la cáscara y cortamos en trozos medianos. Reservamos.
- Paso 4: Pelar las mandarinas, retirar los hilos y separar cada gajo. El cilantro debe estar finamente picado y limpio. En un bol pequeño se ralla finamente el jengibre. Reservamos.
- Paso 6: En un bol grande verter todos los vegetales ya picados junto a las mandarinas. Remover con una cuchara para integrar los ingredientes.
- Paso 7: En otro bol más pequeño colocamos el jugo de limón, el jengibre y aceite de oliva. Añadimos sal y pimienta al gusto. Remover hasta integrar.
- Paso 8: Incorporar los digueñes al bol grande y remover para esparcir uniformemente entre los vegetales. Añadir el jugo de limón y volver a remover con sutileza para que la palta no se deshaga.
- Paso 9: Servir inmediatamente para garantizar la frescura de los ingredientes y espolvorear cilantro picado al gusto.
Quizás te podría interesar:
Recomendación
Este delicioso plato puede servirse como entrada o aperitivo en una ocasión especial para impresionar a sus invitados, aunque, también puede disfrutarse en cualquier tarde primaveral. Puede acompañarlo también, con unas rodajas de pan tostado y una copa de vino.
Debe servirse inmediatamente, ya que la palta suele oxidarse con el pasar de las horas. Así como también, la mandarina suele cambiar su sabor si transcurre mucho tiempo refrigerada.
¿Sabías qué?
Los digueñes son una fuente de hierro, calcio y vitaminas, que complementan nutricionalmente cualquier plato. Se consumen principalmente en primavera por la época en que aparecen.
Recetas relacionadas:
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Receta de Ceviche de Digueñes puedes visitar la categoría aperitivos.
Deja una respuesta