Receta de chaparritas chilenas
Las chaparritas chilenas son una especie de masa que llevan por dentro salchicha y queso además de ingredientes opcionales como jamón, tomate, orégano transformándolas casi que en empanadas napolitanas.
¿Cómo hacer chaparritas al horno?
Las chaparritas son muy populares en Chile, siendo una de las recetas típicas del país, hoy te traemos una de las mejores preparaciones para que las disgustes acompañadas de una buena bebida.
Información Nutricional
🍽️ Plato: Sándwiches Típicos | 🍳 Cocina: Chilena |
---|---|
🔪 Preparación: 25 minutos | 🍲 Cocción: 20 minutos |
⏰ Tiempo Total: 45 minutos | 👫 Raciones: 6 personas |
🥣 Calorías: 350 | 😀 Autor: Comidas típicas chilenas |
Ingredientes de chaparritas chilenas
- 500 gramos de harina con polvos de hornear
- 120 gramos de mantequilla derretida
- 1 cucharadita de sal
- Orégano al gusto
- 1 huevo batido
- 6 vienesas
- 300 ml de agua tibia
- 100 ml de leche
- Salsa de tomate
- 12 tajadas de queso o al gusto
Preparación de masa de chaparritas chilenas
- En un bol agregaremos la harina junto con la mantequilla, la leche, el agua y la sal, revolver todos estos ingredientes durante algunos minutos para formar una masa.
- Amasaremos hasta que este suave y luego envolveremos en papel plástico film y dejaremos reposar durante 20 minutos en un ambiente cálido.
- Estiraremos la masa con la ayuda de un uslero sobre una mesa enharinada, hasta conseguir una masa de espesor de 3 a 4 milímetros, cortaremos rectángulos y sobre ellos agregaremos un poco de salsa de tomate, una salchicha y una tajada de queso además de orégano.
- Sellaremos entonces los bordes con agua y enrollaremos, los bordes los podemos cerrar con un tenedor.
- Finalmente agregaremos nuestras chaparritas sobre una bandeja para llevarla al horno, antes de ello, los pintaremos con huevo batido.
- Llevaremos entonces al horno a 180 grados Celsius durante 15 o 18 minutos.
- Sacaremos del horno nuestra bandeja y es hora de servir calientes.
- Servir esta rica receta de chaparritas chilenas calientes acompañado de una rica bebida.
Recomendación
Al estar la bandeja en el horno, es importante que monitorees constantemente el horno para llegar al punto deseado y exacto de nuestras chaparritas, pues no todos los hornos son iguales.
¿Sabías qué?
El horno para la cocción de pan más antiguo data más o menos del año 4.000 antes de Cristo.
La chaparrita chilena es probablemente la adaptación más exitosa derivada de la afición de los chilenos por el completo (pan de miga larga con una vienesa en su mitad interior). Fue a principios del siglo XXI cuando su popularidad se asentó definitivamente y su disponibilidad la ha convertido en un producto muy accesible.
En su forma original, este bocadillo consistía en dos piezas de pan: una salada, que contenía jamón o salchicha; y otra dulce, rellena de queso, mermelada o chocolate para untar. Luego se doblaban los dos para crear un bocadillo alargado que podía comerse fácilmente con la mano.
Hoy en día, esta sencilla idea ha sido adoptada por muchos otros países, como México y Argentina, donde se llaman chivitos [bocadillos de pollo] y milanesas [bocadillos de ternera empanada]. Estos países también han desarrollado sus propias versiones de este bocadillo utilizando ingredientes locales.
Recetas relacionadas
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Receta de chaparritas chilenas puedes visitar la categoría Sándwiches.
Deja una respuesta