Receta de Chupe de Centolla
La centolla es un crustáceo que habita en las aguas al sur del pacífico. Es también conocida como centolla patagónica, chilena o austral. Suele ser un producto muy cotizado en la gastronomía chilena, y a veces es difícil conseguirlo. Es una verdadera exquisitez y una excelente opción para una ocasión especial.
¿Cómo preparar el chupe de centolla?
La preparación de esta receta no es complicada, aunque conseguir la centolla es lo que dificultará un poco la elección de elaborar este exquisito platillo.
Información Nutricional
🍽️ Plato: Comida típica | 🍳 Cocina: Chilena |
---|---|
🔪 Preparación: 60 minutos | 🍲 Cocción: 30 minutos |
⏰ Tiempo Total: 1 hora 30 minutos | 👫 Raciones: 6 personas |
🥣 Calorías: 350 | 😀 Autor: Comidas típicas chilenas |
Ingredientes
- 2 tazas de caldo de pescado o mariscos
- 500 gramos de centolla
- 2 cucharadas de aceite
- 1 cucharada de ají color
- 3 dientes de ajo
- 1 cebolla
- 1 cucharadita de orégano seco
- 8 rebanadas de pan sin orillas remojadas en leche
- 100 gramos de queso parmesano rallado
- 2 cucharadas de mantequilla
- ½ taza de crema fresca
- Sal y pimienta al gusto
Preparación
- Paso 1: En una olla grande vamos a colocar suficiente agua y 3 cucharadas de sal marina para cocinar la centolla. Si está viva se debe introducir con el agua fría y que progresivamente se vaya calentando en el fuego. Si está muerta se introduce con el agua hirviendo. En cualquiera de los casos, se debe dejar hervir durante 15 minutos. Pasado el tiempo, se retira del fuego, se extrae la carne del caparazón y se desmenuza. Reservar.
- Paso 2: En una fuente colocamos la leche y remojamos las rebanadas de pan, aproximadamente por 15 minutos.
- Paso 3: Lavamos y picamos la cebolla y el ajo en pequeños cuadros. Reservamos
- Paso 4: En otra olla colocamos el aceite y calentamos a fuego medio. Incorporamos la cebolla, el ajo y el ají color. Dejamos cocinar unos minutos este sofrito, sin dorar. Luego incorporamos el caldo y el orégano, hasta que hierva. Agregamos el pan remojado con la leche, 3 cucharadas de queso parmesano, la mantequilla y la carne de centolla, mientras revolvemos permanentemente, hasta que su apariencia sea espesa. Procedemos agregar la crema e incorporamos la sal y la pimienta.
- Paso 5: Precalentar el horno a 200 °C por 5 minutos.
- Paso 6: en una fuente colocaremos esta mezcla y espolvoreamos con el resto del queso parmesano. Introducimos al horno hasta que el queso se haya derretido o tenga un aspecto dorado.
- Paso 7: Retiramos del horno y servimos caliente esta deliciosa receta de chupe de centolla.
Quizás te podría interesar:
Recomendación
Este delicioso plato puede servirse como plato principal y acompañarlo con un buen vino blanco, si es de su gusto. Esta receta se puede preparar con otro tipo de molusco, como chupe de camarón, o si gustas también se puede sustituir con pollo, todo depende del gusto de los comensales.
¿Sabías qué?
El chupe es una comida Latinoamericana, que varía según el país. En algunos es presentada como una sopa, a diferencia de chile que la presenta como un pastel gratinado.
La centolla magallánica se considera una especia de alto valor comercial, por lo que su extracción es una actividad bastante rentable en la pesquería.
En los Estados Unidos, el kilo de centolla se comercializa en aproximadamente $ 20. Por ello, se trata de un plato de primera y con frecuencia se ofrece en restaurantes de lujo.
Recetas relacionadas:
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Receta de Chupe de Centolla puedes visitar la categoría Mariscos.
Deja una respuesta