Receta de Chupe de Pulpo
El chupe de pulpo es una receta tradicional de Chile, fácil de preparar y de agradable sabor, que llenará de alegría y exquisitez a tu mesa. El pulpo es un molusco que brinda la posibilidad de preparar diversos platos, gracias a su carne blanda y de sabor parecido al calamar, que otorga la posibilidad de combinar con varios ingredientes disponibles en la gastronomía chilena.
¿Cómo hacer un Chupe de Pulpo?
Para hacer el Chupe de Pulpo, necesitarás varios ingredientes que te señalaremos más adelante, los cuales deben de estar frescos al igual que el pulpo, para que este tenga una buena contextura y sabor. Así mismo, debes contar con un tenedor, bandeja para hornear y por supuesto un horno.
Información Nutricional
🍽️ Plato: Comida típica | 🍳 Cocina: Chilena |
---|---|
🔪 Preparación: 25 minutos | 🍲 Cocción: 50 minutos |
⏰ Tiempo Total: 1 hora 15 minutos | 👫 Raciones: 4 personas |
🥣 Calorías: 400 | 😀 Autor: Comidas típicas chilenas |
Ingredientes
- 1 kg de pulpo
- 2 tazas de crema de leche
- 8 rebanadas de pan
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolla
- 1 pimiento rojo
- 1 taza de queso rallado
- 1 pizca de orégano
- 1 ramita de perejil finamente picada
- Merkén
- Sal y pimienta al gusto
- 100 ml de vino blanco
Preparación
- Paso 1: Coloca una olla en la cocina con suficiente agua a fuego alto, cuando ésta esté hirviendo introduce el pulpo y deja cocinar por unos 40 minutos, luego apaga el fuego y deja enfriar.
- Paso 2: Una vez frío, retira el pulpo de la olla (guardando dos tazas de caldo en el refrigerador) y colócalo en un lugar donde destiles el líquido, para después cortarlo en trozos pequeños y dejamos en un bol mientras seguimos con la receta.
- Paso 3: Toma las rebanadas de pan, retira las orillas y colócalas en una bandeja con profundidad, para humedecerlas con la crema de leche, para que después que se ablanden, triturarlas con el tenedor creando una mezcla uniforme.
- Paso 4: Luego, picamos la cebolla y el pimiento en trozos pequeños y los colocamos en una sartén junto con el aceite de oliva. Lo llevamos a la cocina a fuego medio para sofreír hasta que la cebolla se cristalice.
- Paso 5: Agregar al sofrito progresivamente el pulpo, el ajo picado, la pizca de orégano, el vino blanco, sal y pimienta al gusto, movemos para integrar y bajamos la llama.
- Paso 6: Seguidamente, agregamos el caldo que se había guardado y cuando éste comencé su punto de ebullición incorporamos la mezcla de crema y dejamos cocinar hasta que se comience a espesar. Agregamos Merkén al gusto y el queso rallado.
- Paso 7: Retiramos del fuego y colocamos en una bandeja de horno nuestra preparación, lo colocamos en el horno durante unos 5 minutos para gratinar, luego lo podemos servir, agregándole encima el perejil picadito
Recomendación
- Si el pulpo es fresco, debes dejar congelar durante la noche y descongelar antes de cocinar, esto ayudara a ablandarlo.
- Al comprar pulpo, asegúrate de eliminar sus órganos internos y limpiar bien sus tejidos, ya que éstos pueden contener metales pesados que afecten tu salud.
¿Sabías qué?
Consumir pulpo ayuda a bajar de peso, debido a que por su baja concentración calórica ayuda a disminuir el apetito.
Quizás te podría interesar:
Recetas relacionadas:
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Receta de Chupe de Pulpo puedes visitar la categoría invierno.
Deja una respuesta