Receta de Cirigues Chilenos
Los Cirigues son un delicioso postre chileno, muy apetecible que se consume con mucha preferencia durante las Fiestas de San Juan. Se trata de una masa dulce frita que les encanta a todos los miembros de la familia. Además, puede comerse tibio o frio dependiendo de la hora del día.
Índice
¿Cómo hacer Cirigues Chilenos?
Para elaborar Cirigues Chilenos, debes contar con una olla mediana con tapa, un bol, rodillo o uslero, tenedor, un satén profundo, papel absorbente y los utensilios necesarios para picar y remover, contando también con cada uno de los ingredientes que te indicaremos más adelante.
Información Nutricional
🍽️ Plato: Postres Típicos | 🍳 Cocina: Chilena |
---|---|
🔪 Preparación: 25 minutos | 🍲 Cocción: 30 minutos |
⏰ Tiempo Total: 55 minutos | 👫 Raciones: 6 personas |
🥣 Calorías: 350 | 😀 Autor: Comidas típicas chilenas |
- Vitaminas que aporta: Vitamina B1.
- Minerales: Fosforo, sodio, hierro y calcio.
- Otros nutrientes: proteínas, fibra.
Ingredientes
- 1 Kg de Harina
- 250 gr de azúcar
- ½ litro de aceite
- 2 huevos
- 1 Kg de zapallo amarillo tierno
- 1 cucharada de mantequilla o manteca
- Tres cucharaditas de polvos de hornear
- 5 cucharadas de leche
- ½ cucharada de bicarbonato
- Una pizca de sal
Preparación
- Paso 1: Cocinar el zapallo cuando este tierno con la cascara y sin las pepas en una olla mediana con tapa y a fuego medio. Dejar reposar, retirar la cascara y guardar el agua de cocción.
- Paso 2: Colocar en un bol mediano el zapallo cocido y aplastar con un tenedor. Agregar progresivamente la harina, el azúcar, el polvo de hornear, los huevos, la leche, el bicarbonato, sal y la mantequilla a temperatura ambiente, mezclar con una cuchara de madera hasta formar una masa suave y consistente, agregando paulatinamente el agua de cocción del zapallo hasta crear una masa consistente.
- Paso 3: Estirar la masa con las manos o un rodillo, en una superficie limpia y seca. Cortar en rectángulos de 1 cm de grosor aproximadamente y dejar reposar.
- Paso 4: Calentar suficiente cantidad de aceite a fuego alto en un sartén profundo y freír los Cirigues sin que se peguen o superpongan.
- Paso 5: Cuando los Cirigues estén ligeramente dorados por ambos lados, retirarlos del fuego y colocarlos en una rejilla para eliminar el exceso de aceite.
- Paso 6: Pueden servirse tibios inmediatamente o fríos.
Quizás te podría interesar:
Recomendación
- Se recomienda tener mucho cuidado con el consumo de aceite al freír los Cirigues, por lo que siempre debes contar con papel absorbente o dejarlos sobre una rejilla para eliminar parte del mismo.
- Controlar la frecuencia del consumo del azúcar por problemas de salud preexistentes.
- El aceite debe tener la temperatura ideal para que no queden crudos en el centro o quemados.
¿Sabías qué?
- En la actualidad, los Cirigues suelen servirse en las Fiestas de San Juan acompañados de té, café o mate sin aguardiente.
- Los Cirigues son un postre muy parecido a los picarones pero sin chancaca que se consumen habitualmente durante el invierno.
- El zapallo amarillo, ingrediente fundamental de los Cirigues Chilenos es altamente rico en Zinc que contribuye a un buen estado del cuerpo y del ánimo. Contiene también Hierro para el sistema sanguíneo y Potasio para recuperar energía.
Recetas relacionadas:
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Receta de Cirigues Chilenos puedes visitar la categoría aperitivos.
Subir
Deja una respuesta