Receta de Donas horneadas Chilenas
Las donas son súper conocidas en todo el mundo, habiendo un sinfín de versiones y presentaciones. Esta receta de donas horneadas que te compartimos a continuación es un placer no tan culposo, ya que, al no ser fritas, puedes comerlas sin remordimientos. ¿Te animas?
¿Cómo hacer donas horneadas?
Para preparar estas dornas horneadas vas a necesitar, levadura, harina, azúcar y las ganas de comer esta delicia. ¡Así de simple es! Eso sí, no temas usar las manos si es necesario.
Información Nutricional
🍽️ Plato: Postres |
---|
🍳 Cocina: Chilena |
🔪 Preparación: 40 minutos |
🍲 Cocción: 10 minutos |
👫 Raciones: 30 |
🥣 Calorías: 350 |
😀 Autor: Comidas típicas chilenas |
Ingredientes
Para el levado previo
- 8 gr de levadura instantánea
- ¼ taza de leche tibia
- 1 cucharada de azúcar
- 1 cucharada de harina
Para la masa de donas
- 500 gr de harina
- 100 gr de margarina
- 2 huevos
- 100 gr de azúcar
- 100 cc de leche tibia
- 2 cucharaditas de esencia de vainilla
- 1 cucharadita de sal
Preparación
- Paso 1: Lo primero que vas a hacer es activar la levadura y dejarla que se fermente. Para ello, toma un bol y agrega la levadura con la leche, el azúcar y la cucharada de harina. Mezcla bien usando un tenedor o una cuchara y tápalo con papel film (también sirve un envase con tapa) y llévalo a que leve por 10 minutos. Asegúrate que no le entre aire ni la de luz directa.
- Paso 2: Mientras tanto, puedes empezar a preparar la masa para las donas. Toma un bol grande y agrega la harina con el azúcar y la sal, mezcla bien.
- Paso 3: Incorpora la mantequilla a temperatura ambiente y vuelve a mezclar hasta que se incorpore por completo.
- Paso 4: Pasados los 10 minutos, puedes agregar a la masa la levadura que tenías fermentando junto con la leche, los huevos y la vainilla. Mezcla bien hasta con cuidado que no queden grumos. Si te queda una masa homogénea, pero te parece que está muy blanda no hay problema, no debe quedarte demasiado líquida ni seca.
- Paso 5: Tapa este bol con papel film y/o un paño de cocina limpio y seco. Llévalo a un lugar en el que no reciba luz ni frío por espacio de 30 minutos. Esto para que pueda leudar.
- Paso 6: Pasado el tiempo del fermento, pon la masa sobre el mesón limpio y seco (si quieres puedes espolvorear un poco de harina sobre este) y empieza a estirarla hasta que tenga 1 cm de grosor, aproximadamente.
- Paso 7: En cuanto esté estirada, córtala en círculos de 6-8 cm de diámetro, según tu gusto, y colócalas sobre una bandeja para horno previamente engrasada o con papel encerado. Tápalas y déjalas cerca déjalas en un lugar cálido mientras precalientas el horno.
- Paso 8: Pon el horno a 200ºC. Cuando ya esté caliente, mete tus donas por 13-15 minutos, depende del tamaño que tengan. Una vez que estén listas, sácalas y déjalas reposar antes de poderlas disfrutar.
Quizás te podría interesar:
Receta de Masa para Tartaletas
Receta de Empanadas de Pera al horno Chilenas
Receta de Torta de Galletas de Soda
Receta de Tarta Casera de Frambuesas
Recomendación
Puedes decorarlas con glaseado de limón o naranja, chocolate, dulce de leche, mermelada, azúcar flor, maní picado o una combinación de tus favoritos. En cuanto a la inspiración no hay límites.
¿Sabías qué?
La levadura es fotofóbica, es decir, no soporta la luz. Es por eso que cuando utilices este ingrediente para tus donas horneadas o cualquier otra elaboración es importantísimo que evitas le dé directamente cualquier tipo de luz, sea natural o artificial.
Recetas relacionadas:
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Receta de Donas horneadas Chilenas puedes visitar la categoría Navideñas.
Deja una respuesta