Receta de Ensalada de Betarraga
La betarraga es de esas hortalizas que no solo se distinguen por su delicioso sabor, sino por cargarse de vitaminas, minerales y antioxidantes convirtiéndose en aliado ideal para eliminar las toxinas. Si a ello le sumamos su peculiar color rojo, el resultado es un ingrediente completo capaz de llenar de gusto y colorido a cualquier receta como es el caso de la ensalada que hoy nos reúne.
¿Cómo hacer ensalada de Betarraga con cebolla?
Beterraga, acelga blanca, remolacha betabel, beterrada… no importa el nombre que reciba, la betarraga es una hortaliza que encanta tanto por su peculiar tonalidad como por su delicioso sabor y versatilidad.
Respondiendo al nombre científico Beta vulgaris es el sur del Viejo Continente quien nos regala un sublime ingrediente del que acostumbramos a utilizar el bulbo o raíz, cuando las hojas además de comestibles, brindan un delicioso sabor bastante similar al de la acelga.
A juicio propio, lo que más encanta de la hortaliza es la cantidad de recetas en las que se puede incluir, indistintamente que sean dulces o saladas, regalando la oportunidad de preparar desde ensaladas, cremas y sopas, hasta aperitivos e incluso tartas. A continuación una que encanta por su frescura y particular sabor:
Información Nutricional
🍽️ Plato: Ensaladas |
---|
🍳 Cocina: Chilena |
🔪 Preparación: 30 minutos |
🍲 Cocción: 0 minutos |
👫 Raciones: 5 personas |
🥣 Calorías: 150 |
😀 Autor: Comidas típicas chilenas |
Ingredientes
- 5 unidades de betarragas medianas
- 1 cebolla mediana
- 3 limones
- 1 rama pequeña de cilantro
- ¼ cucharadita de sal
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Preparación
- Paso 1: Disponer de una olla lo suficientemente grande como para acomodar las betarragas, cubrirlas de agua y llevarlas a cocción a fuego fuerte durante unos 40 a 50 minutos.
- Paso 2: Aprovechar el tiempo que las betarragas están al fuego para lavar y pelar la cebolla que será luego picada en plumas finas que colocaremos en una fuente con abundante agua helada a fin de que se mantengan crocantes y tersas.
- Paso 3: Verificar la cocción de las betarragas, retirarlas del agua y aguardar a que se entibien para pelarlas y cortarlas de la forma que consideremos pertinente.
- Paso 4: Combinar las betarragas y las plumas de cebolla en un nuevo bol condimentándolos primero con el punto exacto de sal, para continuar agregando el zumo de los limones y un generoso chorro de aceite.
- Paso 5: Lavar, escurrir y picar un poco las hojas de cilantro, acomodándolas en la ensalada; servir de inmediato.
Quizás te podría interesar:
Receta de Crema de Betarragas Fácil
Receta de Betarragas Rellenas chilenas
Recomendación
De preferir una olla exprés en lugar de una convencional, el periodo de cocción se reduce a 20 min aproximadamente contados a partir del momento en el que el comienza a hervir.
Las cebollas mantendrán mejor su textura si al agua le adicionamos unos cubos de hielo, mientras que de querer reducir la intensidad de su sabor, las pasaremos por agua caliente.
Aunque la receta sugiere utilizar las hojas de cilantro en la elaboración de la ensalada, conviene apartar un poco, cortarlo finamente y agregarlo en la parte superior para darle un toque de distinción al plato al momento de servir.
¿Sabías qué?
En España el consumo de betarraga varía según la estación; de esta forma los españoles que viven en el centro, norte y levante la integran al menú durante el invierno mientras que en primavera y verano es disfrutada en la zona de Andalucía lugar en el que se concentra su producción.
Recetas relacionadas:
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Receta de Ensalada de Betarraga puedes visitar la categoría ensaladas típicas chilenas.
Deja una respuesta