Receta de Pan de maíz Chileno
Este pan de maíz es una variación, de tantas, que se le han hecho al tradicional pan de harina de trigo que conoces. Su sabor es distinto y ese es parte del atractivo, el principal es para muchos su olor, el azúcar contenido en el maíz se puede percibir a través del olfato a medida que se está horneando.
Recién salido se ve y se siente como un colchón que se hunde fácilmente con los dedos, pero que enseguida sube y recupera su forma. Es tan esponjoso y su color dorado que juega entre el naranja y el marrón hace que provoque comer más de un pedazo.
Puede ser que conozcas a personas que dicen no gustarle el pan de maíz por ser seco, y aunque esto pueda ser verdad no deja de serlo el hecho que, precisamente esto, lo hace ideal para acompañar comidas sin necesidad de tener una ración muy grande.
Un pedazo, tal como el que sugerimos en esta receta, sacia lo suficiente como para no necesitar más. Claro está, hay quienes no se resisten y van por otra ración.
Lo importante es, que sea como acompañante, como un aperitivo, o como protagonista del desayuno o la cena, este pan de maíz ¡tienes que hacerlo!
¿Cómo preparar pan de maíz?
Para preparar este pan de maíz vas a necesitar maíz molido y harina de trigo sin polvos de hornear. Son importantes las proporciones, ya que, a pesar de llamarse pan de maíz este no es el principal ingrediente, sino, quien le da el sabor característico.
Información Nutricional
🍽️ Plato: Panes típicos |
---|
🍳 Cocina: Chilena |
🔪 Preparación: 25 minutos |
🍲 Cocción: 10 minutos |
👫 Raciones: 8 personas |
🥣 Calorías: 250 |
😀 Autor: Comidas típicas chilenas |
Ingredientes
- ¾ taza de maíz molido
- 1 ¼ taza de harina todo uso
- ¼ taza de azúcar granulada
- 2 cucharaditas de polvos de hornear
- ½ cucharadita de sal
- 1 taza de leche
- 1 huevo
- ¼ taza de aceite vegetal
Preparación
- Paso 1: Precalienta el horno a 200ºC.
- Paso 2: Engrasa un molde para horno, idealmente cuadrado.
- Paso 3: Cierne en un bol la harina junto con los polvos de hornear.
- Paso 4: En otro bol, mezcla el maíz con el azúcar y la sal. Incorpora la harina con los polvos de hornear y sigue amasando.
- Paso 5: En este punto debes tener una mezcla medianamente integrada, así que es hora de agregar los líquidos, es decir, la leche, el huevo y el aceite vegetal.
- Paso 6: Amasa hasta que obtengas una mezcla homogénea y, ahora sí, totalmente integrada.
- Paso 7: Llévala al molde que tienes engrasado, esparciendo la mezcla de forma pareja y luego al horno por 20 minutos.
- Paso 8: Pasado este tiempo verás que está dorado por encima, y si lo pinchas con un palillo de madera debe salir limpio. Así sabrás que está listo para sacarlo del horno.
- Paso 9: Déjalo reposar antes de picarlo. Una vez ya esté fresco, utiliza un cuchillo para pan y corta las 8 raciones (esta es la ventaja de utilizar un molde cuadrado)
Quizás te podría interesar:
Receta de pan integral para hacer en casa
Receta de Pan de Avena chileno
Receta de Pan de Centeno esponjoso chileno
Recomendación
Espera que refresque para cortarlo, ya que, si lo haces estando aún caliente se puede desmoronar o perder la forma.
Recetas relacionadas:
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Receta de Pan de maíz Chileno puedes visitar la categoría panes.
Deja una respuesta