Receta de Papas a la Crema
Las Papas a la Crema son un acompañamiento delicioso y versátil que se adapta perfectamente a platos de carne, pollo o pescado. Esta receta, fácil de preparar, utiliza ingredientes comunes que generalmente se encuentran en casa.
¿Estás listo para elevar tus platos principales con este cremoso y reconfortante acompañamiento? ¡Sigue nuestros pasos y disfruta de unas Papas a la Crema que conquistarán tu paladar!
¿Cómo hacer Papas a la Crema?
Las papas a la crema forman parte de las guarniciones por excelencia en asados y guisos. Puedes utilizar queso parmesano o el que sea de tu agrado y que sirva para gratinar, porque el color dorado que resulta tras el horneado es una de las primeras impresiones de este nutritivo plato que aprenderás a hacer aquí y de la forma más simple y sabrosa.
Información Nutricional
🍽️ Plato: Aperitivos |
---|
🍳 Cocina: Chilena |
🔪 Preparación: 10 minutos |
🍲 Cocción: 40 minutos |
👫 Raciones: 6 personas |
🥣 Calorías: 300 |
😀 Autor: Comidas típicas chilenas |
Ingredientes
- 1 Kg. de Papas
- 250 ml de Crema de leche o nata
- 100 Gr. de Queso para rallar
- 1 Lit. de Agua
- Sal y pimienta
Preparación
- Paso 1: En una olla verter el litro de agua y poner a hervir. A fuego moderado.
- Paso 2: Lavar y pelar las papas en rodajas. Aproximadamente de 1 cm de ancho cada una.
- Paso 3: Agregar las papas al agua hirviendo y colocar sal al gusto. Hervir durante 8 a 10 minutos o hasta que las papas estén blandas.
- Paso 4: En un bol añadir y mezclar la crema de leche o nata, sal y pimienta al gusto. Reservar.
- Paso 5: Retirar las papas del agua y escurrir con una coladera.
- Paso 6: Rallar el queso para usar en el armado de las papas.
- Paso 7: Engrasar un molde para hornear y colocar una capa de papas y seguido una capa de crema de leche y seguir así, hasta completar el molde. Finalizar con una capa de crema de leche y mucho queso rallado de su preferencia, lo que ayudará al gratinado.
- Paso 8: Hornear las papas a 200°C durante 30 minutos o al ver gratinada toda la superficie.
- Paso 9: Sacar la Papas a la Crema del horno. Dejar reposar por 5 minutos y servir. Extrae las porciones con una espátula.
Quizás te podría interesar:
Receta de Papas gratinadas al Horno
Receta de Papas doradas al sartén
Recomendación
A la mezcla de la crema de leche se le puede agregar una pizca de nuez moscada en polvo, ajo y cebollino finamente picado. Integrar todo muy bien y verter entre las capas de papas.
Reserva una cantidad de cebollino picado para esparcir por la superficie al momento de servir.
¿Sabías qué?
A finales de los años 1500 fue que los italianos comenzaron a cultivar la papa para su consumo, al incluirla en varias de sus preparaciones, ya que principalmente solo la tenían de forma ornamental, en macetas, al igual que los españoles.
Las papas por sí solas solo contienen entre 77 a 83 calorías, una vez preparadas y mezcladas con otros ingredientes es que aportan mayor cantidad calórica al organismo, sin embargo, su consumo es recomendable por su contenido en Vitaminas C, y B6, hierro y fibra.
¿Cuándo llegó la papa a Europa?
La patata llegó a Europa desde la cordillera de los Andes, en Sudamérica. Fue descubierta por los exploradores españoles, que la trajeron a Europa en 1570.
¿Cuándo empezó a consumirse la papa en España?
Al principio, los españoles no estaban muy entusiasmados con el consumo de patatas, pero pronto se convencieron de lo fácil que era cultivarlas y de las muchas maneras diferentes que había de prepararlas. Empezaron a comer patatas como guarnición de otros platos, o simplemente hervidas y servidas con salsa de aceite y vinagre.
¿Quién descubrió la papa?
Los españoles fueron los responsables de traer la patata de Sudamérica, donde la habían encontrado durante sus exploraciones. Fue Sir Walter Raleigh quien publicó un relato de sus viajes y trajo historias sobre esta nueva y extraña planta que se podía cultivar con tanta facilidad, ¡y con la que se hacía una comida tan deliciosa!
Recetas relacionadas:
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Receta de Papas a la Crema puedes visitar la categoría aperitivos.
Deja una respuesta