Receta de Pavo al horno jugoso
Esta receta es un plato ideal para servir en la cena navideña, aunque, podrías degustarlo en cualquier momento del año en Chile. El pavo es un alimento que suele ser muy seco al cocinarse, por eso se debe incluir mucho líquido en su preparación, y, además, incluir diversas técnicas que garanticen la jugosidad de su carne.
¿Cómo hacer pavo al horno jugoso?
A continuación, presentamos algunas de las técnicas que puedes aplicar, no solo para que el pavo quede jugoso, sino, además, que su piel quede dorada. Es un proceso sencillo, pero que toma varias horas, e incluso días, para lograr un platillo de calidad.
Información Nutricional
🍽️ Plato: Plato principal | 🍳 Cocina: Chilena |
---|---|
🔪 Preparación: 8 horas | 🍲 Cocción: 4 horas |
⏰ Tiempo Total: 12 horas | 👫 Raciones: 10 personas |
🥣 Calorías: 400 | 😀 Autor: Comidas típicas chilenas |
Ingredientes
- 1 Pavo de 4 o 5 kg
- 250 ml de Vino blanco
- 500 ml de Jugo de Naranja
- 2 barras de Mantequilla
- 4 Dientes de ajo finamente picados
- 1/4 taza de Tomillo picado
- Sal al gusto
- Pimienta al gusto
Preparación
- Paso 1: En primer lugar, debes descongelar por completo el pavo. Para esto, tendrás que sacar el mismo del refrigerador, al menos un día antes de prepararlo.
- Paso 2: Cuando ya esté bien descongelado, límpialo y retira los restos de menudencias que pueda haber en su interior. Corta el pescuezo y deséchalo.
- Paso 3: En un bol grande, verter el vino, el jugo de naranja, un poco de sal y pimienta. Remueve hasta integrar todos los ingredientes.
- Paso 4: Con la ayuda de una jeringa, inyecta al pavo con este líquido, colocando la mayor parte del líquido en las pechugas y extremidades. A medida que vayas inyectando, debes tener cuidado de no romper la carne del pavo para que el líquido no vuelva a salirse.
- Paso 5: Si queda líquido, introduce el pavo en el bol y refrigera durante 8 horas o de un día para otro.
- Paso 6: Transcurrido el tiempo, añadimos la mantequilla en un bol, y con la batidora eléctrica procesamos hasta que la misma se torne cremosa. Incorporamos ajo, sal, pimienta y tomillo e integramos.
- Paso 7: Tomamos el pavo e introducimos la mantequilla entre la piel y la carne del mismo. Colocamos el pavo en una bandeja apta para horno, incluyendo el jugo del macerado, y cubrimos con papel de aluminio.
- Paso 8: Llevamos al horno durante 2 horas y media a 180 °C. Cuando falte media hora de cocción, retiramos el papel de aluminio e introducimos de nuevo al horno para que se dore.
- Paso 9: Transcurrido el tiempo, retiramos del horno y servimos acompañado de papas mayo.
Quizás te podría interesar:
Receta de pavo relleno al horno
Recomendación
Al tener listo tu pavo horneado, jugoso y dorado, no puedes dejar de disfrutar de este con un buen vino tinto como acompañante. Además, puedes añadir una ensalada fresca.
¿Sabías qué?
El pavo horneado es una receta tradicional navideña que se sirve en todos los hogares. Con el pasar de los años, cada familia ha añadido ingredientes particulares para la elaboración de la misma. Así pues, hay recetas que incluyen desde jugo de piña hasta trozos de manzana a la preparación del mismo.
Recetas relacionadas:
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Receta de Pavo al horno jugoso puedes visitar la categoría Navideñas.
Deja una respuesta