Receta de Pinzas de Jaiba
Las pinzas de jaiba son un plato exquisito, y en muchos lugares es denominado como un delicioso manjar, debido a su peculiar sabor a mar y lo tierno y suave de su carne. Es una receta ideal para ofrecer a tus invitados como entrada al plato principal, o simplemente tipo cóctel en un lujoso aperitivo. Son crustáceos que se encuentran a lo largo de las costas entre Ecuador y Chile, y, al igual que otros crustáceos del mar, forma parte de las joyas que integran la gastronomía chilena.
¿Cómo hacer pinzas de jaiba?
Esta receta es muy fácil de preparar, aunque muchas personas piensen que es compleja por tratarse de la carne que está dentro de las pinzas de la jaiba. El secreto está en aplicar una buena técnica para sustraerla, y a continuación te la mostramos.
Información Nutricional
🍽️ Plato: Aperitivo | 🍳 Cocina: Chilena |
---|---|
🔪 Preparación: 15 minutos | 🍲 Cocción: 5 minutos |
⏰ Tiempo Total: 20 minutos | 👫 Raciones: 4 personas |
🥣 Calorías: 300 | 😀 Autor: Comidas típicas chilenas |
Ingredientes
- 12 pinzas de Jaiba
- 100 gramos de mantequilla
- ½ ramillete de perejil
- 1 hoja de laurel
- 1 rama de tomillo
- 2 limones
- 3 dientes de ajo
- ¼ taza de aceite de oliva
- Sal y pimienta
Preparación
- Paso 1: En primer lugar, lavamos muy bien las pinzas, procurando que no tengan restos de tierra. En una olla grande colocamos 2 litros de agua aproximadamente, y llevamos a fuego alto. Cuando rompa hervor, introducimos las pinzas de jaiba y dejamos cocinar durante 10 minutos. Retiramos del fuego y dejamos que escurran el agua.
- Paso 2: Para retirar la carne de las pinzas, necesitaremos una bolsa ziploc o parecida. Colocamos las pinzas dentro de esta, cerramos la bolsa y golpeamos con suavidad contra una superficie dura. Abrimos la bolsa, retiramos las cáscaras y reservamos la carne.
- Paso 3: Pelamos y trituramos el ajo. En un bol mediano, colocamos la mantequilla a temperatura ambiente e incorporamos el aceite de oliva, perejil, laurel, tomillo, el jugo de los limones y el ajo. Removemos con una cuchara de madera hasta integrar. Rectificamos la sal y añadimos una pisca de pimienta.
- Paso 4: En una fuente de vidrio, colocamos la carne de jaiba y con una brocha de cocina, untamos la mezcla de la mantequilla y limón.
- Paso 5: Servir tibia y Disfrutar.
Quizás te podría interesar:
Receta de empanadas de jaiba queso
Recomendación
Este delicioso plato puede disfrutarse solo o acompañado de una deliciosa mayonesa casera con finas hierbas, y por supuesto, con una copa de vino blanco. También puede prepararlas rebozadas con pan rallado y luego freírlas. Cualquiera que sea su preparación, recomendamos consumirla fresca, ya que, al adquirirse congelado, es más difícil el proceso de extracción de la cáscara.
¿Sabías qué?
La jaiba es un crustáceo que contiene un gran porcentaje de proteínas en su carne y es bajo en grasas, muy parecida a la de langosta. Se considera un alimento muy fino o sofisticado gracias a la sutileza y sabor característico que suele emplearse en platos exóticos o de alto nivel culinario.
Recetas relacionadas:
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Receta de Pinzas de Jaiba puedes visitar la categoría aperitivos.
Deja una respuesta