Receta de Porotos negros con arroz
El valor nutricional de los porotos compite con su delicioso sabor y la versatilidad que supone, permitiéndonos preparar un sinfín de atractivas recetas sin demasiadas complicaciones. Combinado con arroz, los porotos se convierten en un plato nutritivo.
¿Cómo hacer Porotos negros?
Los porotos negros son de esos alimentos que ofrecen la ventaja de mejorar su sabor con el paso de los días, por lo que bien podemos preparar una buena cantidad y reservar para recalentar después.
La forma de disfrutarlos que ahora presentamos, tiene a favor el ajustarse muy bien a diferentes acompañantes, brindándonos la posibilidad de tener el almuerzo o la cena más o menos controlados.
Información Nutricional
🍽️ Plato: Plato principal |
---|
🍳 Cocina: Chilena |
🔪 Preparación: 30 minutos |
🍲 Cocción: 15 minutos |
👫 Raciones: 4 personas |
🥣 Calorías: 250 |
😀 Autor: Comidas típicas chilenas |
Ingredientes
- 2 tazas de arroz cocido
- 2 tazas de porotos negros cocidos y colados
- 1 cucharada de vinagre blanco de vino
- 2 cebollas pequeñas
- 1 pizca de pimienta de Cayena
- 1 cucharadita de orégano
- Aceite de oliva virgen extra (cantidad necesaria)
- ½ cabeza de ajo
- Sal y pimienta (al gusto)
Ingredientes para servir
- Cilantro (cantidad necesaria)
Preparación
- Paso 1: Lavar y pelar la cebolla para luego trocearla en cubos pequeños; repetir el procedimiento con los dientes de ajo.
- Paso 2: Disponer de una sartén y verter en ella un generoso chorro de aceite que llevaremos a calentar a fuego medio – alto.
- Paso 3: Ponchar la cebolla en el aceite caliente, cuidando de remover cada tanto hasta que se torne ligeramente dorada; demora unos 8 a 10 minutos.
- Paso 4: Agregar el ajo finamente picado junto a la cucharada de orégano y la pimienta de Cayena; remover durante un minuto más.
- Paso 5: Verificar que la cebolla esté bien dorada e incorporar el arroz blanco listo a la preparación, integrar bien antes de adicionar los porotos negros.
- Paso 6: Verter la cucharada de vinagre blanco de vino y volver a mover, el objetivo es que todos los ingredientes se distribuyan de manera equitativa.
- Paso 7: Tapar el sartén y dejar que la preparación se cocine durante 3 minutos; transcurrido este tiempo destapar, remover y nuevamente tapar para que los sabores terminen de fusionarse por espacio de 2 minutos más.
- Paso 8: Servir nuestro arroz con porotos negros bien caliente, utilizando el cilantro previamente lavado y cortado finamente, para espolvorearlo.
Quizás te podría interesar:
Receta de Hamburguesas de porotos
Receta de Frito de Porotos Verdes
Receta de Ensalada de Porotos con Cebolla
Recomendación
De no contar con pimienta de Cayena, podemos utilizar un poco de Tabasco o ají en polvo, así lograremos el toque picante especial sin comprometer el sabor de la receta original.
Este delicioso plato queda muy bien a la hora del almuerzo, acompañado de alguna guarnición a gusto y una copa de vino tinto. Aunque la receta sugiere el uso de arroz blanco, bien podemos reemplazarlo con arroz integral grano largo logrando así disminuir el aporte de calorías.
¿Sabías qué?
Los porotos son fuente especial de proteínas, mismo que al ser sumado a un cereal, garantiza parte de los requerimientos diarios de una dieta basada en 2.000 calorías, entendiendo que además de delicioso, el plato que hoy aprendimos a preparar es especialmente nutritivo.
Recetas relacionadas:
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Receta de Porotos negros con arroz puedes visitar la categoría Plato principal.
Deja una respuesta