Receta de Pulpo a la Parrilla

Receta de pulpo a la parrilla chileno

Los moluscos son las joyas de la gastronomía típica chilena. El pulpo a la parrilla es una de ellas. Y es que, la exquisitez de los platos en este país, se debe a la excelencia de ingredientes que se consiguen y, por supuesto, a las manos prodigiosas que los preparan. La sencillez en su preparación la hace perfecta, y, además, es un excelente aperitivo en ocasiones especiales.

Índice
  1. ¿Cómo hacer pulpo a la parrilla?
  2. Información Nutricional
  3. Ingredientes
  4. Preparación
    1. Quizás te podría interesar:
  5. Recomendación
  6. ¿Sabías qué?
    1. Recetas relacionadas:

¿Cómo hacer pulpo a la parrilla?

Aunque no requiere de altos conocimientos de cocina, la técnica en su preparación garantiza la suavidad del molusco. También sabemos que, para degustar la calidad del plato, los pulpos deben estar frescos. Antes de llevarlo a la parrilla, el mismo debe pasar por un procedimiento de cocción para ablandarlos. Estos procesos los explicaremos a continuación.

Información Nutricional

🍽️ Plato: Comida típica🍳 Cocina: Chilena
🔪 Preparación: 15 minutos🍲 Cocción: 4 horas
⏰ Tiempo Total: 4 hora 15 minutos👫 Raciones: 4 personas
🥣 Calorías: 350😀 Autor: Comidas típicas chilenas

Ingredientes

Lleva un orden aquí abajo Print

  • 1 kilogramo de pulpo fresco
  • ¼ de taza de vinagre de vino tinto
  • 3 tiras de cáscara de limón
  • 3 dientes de ajos
  • 3 hojas de laurel
  • 5 ramas de tomillo fresco
  • Sal marina y Pimienta
  • Una cucharada de aceite de oliva
  • 2 cucharadas de jugo de limón

Preparación

Lleva un orden aquí abajo Print
  • Paso 1: En una olla grande, a fuego alto, verter el vinagre, las cáscaras de limón, los ajos, el tomillo y las hojas de laurel. Incorporamos el pulpo ya descongelado, y tapamos por 10 minutos aproximadamente, o hasta que la piel del pulpo se torne de color morado.
  • Paso 2: Transcurrido el tiempo, añadimos 4 tazas de agua, una cucharada de sal y dejar hervir, a fuego lento, durante 2 horas o hasta que los tentáculos estén suaves por la parte más gruesa.
  • Paso 3:  Al asegurar que los tentáculos estén tiernos, retiramos del fuego y dejamos reposar en su mismo caldo.
  • Paso 4: Retirar del caldo y cortar los tentáculos en trozos medianos. Refrigerar por 30 minutos. Este paso garantiza que el pulpo no desprenda la piel, al momento de llevarlo a la parrilla.
  • Paso 5: Precalentar la parrilla de gas o encender los carbones.
  • Paso 6: Engrasar los trozos de tentáculos con aceite de oliva y condimentar con sal y pimienta. Por último, colocar en la parrilla a fuego alto y cocinar por 3 minutos, dando vueltas al molusco, cuidando de que no se queme la piel. Esto garantiza que se mantenga la suavidad y jugosidad del mismo. Retirar de la parrilla y verter jugo de limón. Servir caliente, y de inmediato.

Quizás te podría interesar:

Chupe de pulpo

Chupe de centolla

Recomendación

Este delicioso plato es ideal para ser acompañado con una ensalada de papas mayo. También puedes elaborar salsas especiales para untar sobre el pulpo.

¿Sabías qué?

El pulpo es uno de los platos preferidos de la población chilena. Su pesca también representa una fuente de empleo para aquellos que la practican de forma artesanal, al norte del país. Con el fin de evitar la extinción de la especie, se establecen períodos de veda, que van desde noviembre hasta marzo de cada año. Con estas restricciones se asegura el proceso natural de desove y anidamiento de la especie. 

Recetas relacionadas:

5/5 (2 Reviews)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Receta de Pulpo a la Parrilla puedes visitar la categoría Mariscos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Estas cookies son esenciales para brindarle los servicios disponibles en nuestro sitio web y permitirle usar algunas funciones de nuestro sitio web. Sin estas cookies, no podemos proporcionar algunos servicios en nuestro sitio web. Más Información