Receta de Queque Mármol
Esta receta de Queque Mármol es imprescindible en cada hogar de Chile. Seguramente has escuchado de esta delicia, pues es uno de los postres más deliciosos y sencillos que hay. Exclusivo por poseer ese toque especial que solo existe en la particularidad de cada hogar, y ese sabor exquisito que te traslada a la infancia.
¿Cómo hacer queque mármol?
Su simplicidad la hace perfecta para cualquier ocasión, ya que, puedes disfrutarlo tanto en una tarde de playa, como en una elegante reunión de nochebuena. El queque mármol es muy práctico al momento de combinar sabores, ya que, puedes agregar coberturas de distintos tipos, y variar la receta, sin alterar su esponjosidad y su sabor a hogar.
Información Nutricional
🍽️ Plato: Postres típicos | 🍳 Cocina: Chilena |
---|---|
🔪 Preparación: 30 minutos | 🍲 Cocción: 60 minutos |
⏰ Tiempo Total: 1 hora 30 minutos | 👫 Raciones: 10 personas |
🥣 Calorías: 450 | 😀 Autor: Comidas típicas chilenas |
Ingredientes
- 150 gramos de mantequilla
- 200 gramos de azúcar
- 4 huevos
- 250 gramos de harina de trigo
- 50 ml de leche
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 1 pizca de sal
- 2 cucharadas de polvo de hornear
- 15 gramos de cacao amargo
Preparación
- Paso 1: En un bol mediano, tamizamos la harina junto al polvo de hornear y la sal. Unificamos con una cuchara de madera. Reservamos.
- Paso 2: Untamos un poco de mantequilla o manteca en un molde para queques, asegurándonos de cubrir todos los lados. Espolvoreamos un poco de harina y reservamos.
- Paso 3: En un bol grande, agregamos la mantequilla y con ayuda de la batidora eléctrica, a una velocidad media, batimos hasta obtener una contextura cremosa. Añadimos el azúcar mientras seguimos batiendo, hasta observar que no haya grumos.
- Paso 4: A la mezcla anterior, y sin apagar la batidora, vamos añadiendo uno a uno los huevos, hasta obtener una mezcla homogénea. Añadimos la harina mezclada previamente alternando con la leche, hasta unificar todos los ingredientes. Dividimos la mezcla en dos envases, a uno agregamos el extracto de vainilla y al otro el cacao amargo. Remover las mezclas por separado.
- Paso 5: Precalentar el horno a 180 °C.
- Paso 6: Distribuir ambas mezclas en el molde de queque, a su gusto, y con un cuchillo hacer un zigzag para entremezclar los sabores.
- Paso 7: Hornear durante 60 minutos o hasta observar que esté dorado. Verifique si el queque está listo introduciendo un mondadientes de madera, hasta que el mismo salga seco o sin restos de mezcla.
- Paso 8: Retire del horno y deje reposar durante 10 minutos. Desmoldar y picar en varias porciones.
Quizás te podría interesar:
Recomendación
No abra la puerta del horno antes de los 30 minutos de cocción, ya que corre el riesgo de que la mezcla se baje y pierda su esponjosidad. Después de los 40 minutos de cocción, revise constantemente si está listo el queque, ya que no todos los hornos calientan diferentes y puede pasarse de cocción. Puedes acompañar este exquisito queque con café, té o alguna bebida de tu preferencia. Esta torta es muy versátil y puedes agregarle cobertura de varios sabores, para hacerla al gusto de los comensales.
¿Sabías qué?
¿Sabes por qué las tortas suelen ser redondas? Algunas de las teorías dicen que estos panes endulzados, llamados así para la época, eran ofrecidos en ceremonias a los Dioses, y estos representaban la forma de la luna y el sol. ¿Conoces alguna otra teoría?
Recetas relacionadas:
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Receta de Queque Mármol puedes visitar la categoría Navideñas.
Deja una respuesta