Receta de Queso Fresco o Quesillo
La receta de queso fresco o quesillo, es un queso fresco casero muy popular y muy vendido en chile. Todos los chilenos crecen disfrutando de su cremoso y delicioso sabor, razón por la cual hemos decidido incluirlo en nuestro recetario.
¿Cómo hacer Queso Fresco o Quesillo?
En la preparación de la receta de queso fresco o quesillo debemos ser muy cuidadoso en el control de la temperatura de la leche para que el proceso pueda obtener un resultado prolijo.
Información Nutricional
- Vitaminas que aporta: vitaminas A, vitaminas B1, vitamina B2, vitamina B9, vitamina B12 y vitaminas D.
- Minerales: calcio, potasio, fósforo, sodio y magnesio.
🍽️ Plato: Aperitivos | 🍳 Cocina: Chilena |
---|---|
🔪 Preparación: 2 horas | 🍲 Cocción: 25 minutos |
⏰ Tiempo Total: 2 hora 25 minutos | 👫 Raciones: 6 personas |
🥣 Calorías: 300 | 😀 Autor: Comidas típicas chilenas |
Ingredientes
- 2 Litros de leche entera
- 2 litros de leche descremada
- 1 Cucharada de sal
- 1 Pastilla de cuajo
Preparación
- Paso 1: Esterilizamos los instrumentos de cocina a usar, para alejar las bacterias del producto. Hirviendo todo por aproximadamente 10 minutos.
- Paso 2: Vertemos las leches en una olla grande y calentamos a fuego medio alto, tener un termómetro cerca para monitorear la temperatura y al llegar a los 31º / 34º C, retiramos del fuego.
- Paso 3: Diluimos la pastilla de cuajo en una taza, con una cucharadita de agua, luego incorporar a la leche y mezclamos por 3 minutos. Tapamos y dejamos que repose por 1 hora y media hasta que haya cuajado correctamente, para corroborar se puede hacer uso de un cuchillo para tratar de desprender un pequeño trozo de la superficie, la cuál debería de poder ser removida limpiamente.
- Paso 4: Con la ayuda de un cuchillo de mesa, realizamos cortes desde la superficie hasta el fondo de la olla formando cuadrados de 2 por 2 centímetros, dejamos reposar por 15 minutos, sacudiendo sutilmente de vez en cuando para que el suero se vaya desprendiendo.
- Paso 5: Colocamos un paño sobre un colador, agregamos la leche cuajada y dejamos escurrir sin tocar por 5 minutos. Luego levantamos el paño formando una especie de bolo para escurrir mejor el líquido del cuajo.
- Paso 6: Añadimos sal mezclando suavemente, hacemos un bolo con el paño nuevamente y exprimimos cuidadosamente, llegado a este punto ya debería notar la pérdida de volumen del producto.
- Paso 7: Trasladamos la leche cuajada a un molde plástico con perforaciones para que el líquido continúe drenándose y el queso vaya tomando forma, colocamos un poco de peso sobre el molde y dejamos en refrigerio toda la noche.
- Paso 8: Sacamos del molde, cortamos y servimos o refrigeramos hasta su consumo nuestra receta de queso fresco o quesillo.
Quizás te podría interesar:
Receta de Salsa de queso Chileno
Receta de Quiche de espinaca con Queso
Receta de queso de Provoleta derretido
Recomendación
Se pueden esterilizar todos los instrumentos a utilizar dentro de la olla, incluso el pañito.
¿Sabías qué?
El queso es rico en calcio manteniendo nuestros huesos saludables y además aporta una buena cantidad de proteínas al organismo, favoreciendo la formación de masa muscular, de ahí que esta sea bastante consumida por deportistas y personas que busquen ganar masa muscular.
Recetas relacionadas:
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Receta de Queso Fresco o Quesillo puedes visitar la categoría aperitivos.
Deja una respuesta