Receta de Salmón Ahumado Chileno
Esta receta de salmón ahumado es un platillo ideal para compartir en una lujosa cena o cualquier ocasión especial en Chile. Y es que el salmón es uno de los pescados más exquisitos en el mundo marino y, además, es una fuente de proteína de alta calidad y rico en vitaminas, minerales y omega 3.
¿Cómo hacer salmón ahumado?
Esta receta no requiere de altos conocimientos de cocina y la técnica de ahumado casero de alimentos es muy sencilla y los resultados son excelentes, ya que añaden un sabor único a la receta. Lo que hace falta es seguir cuidadosamente los pasos, tener un ahumador y un poco de paciencia. Aunque, hay técnicas de ahumado que se realizan en frío. También puede añadir sal ahumada para intensificar el sabor.
Información Nutricional
🍽️ Plato: Aperitivos | 🍳 Cocina: Chilena |
---|---|
🔪 Preparación: 12 horas | 🍲 Cocción: 4 horas |
⏰ Tiempo Total: 16 horas | 👫 Raciones: A gusto |
🥣 Calorías: 300 | 😀 Autor: Comidas típicas chilenas |
Ingredientes
- 1 Kg de salmón fresco
- Sal gruesa
- 1 cucharada de azúcar
- 1 cucharada de ajo en polvo
- 1 cucharada de cebolla en polvo
- Pimienta
- Aceite vegetal
- Madera de roble o ulmo
Preparación
- Paso 1: Si adquirimos el salmón fresco debe partirlo en dos lomos y retirar las espinas. Conservar los trozos de pescado con su piel. Si desea adquirirlo de una vez fileteado, también sirve.
- Paso 2: En un bol colocamos los trozos de salmón y bañamos en aceite vegetal. Añadimos 3 cucharadas de sal gruesa, azúcar, ajo y cebolla en polvo.
- Paso 3: En una fuente colocamos el salmón con la piel hacia arriba y cubrimos con papel aluminio y refrigeramos durante 12 horas.
- Paso 4: Transcurrido el tiempo, retiramos del refrigerador y desechamos el líquido sobrante. Ventilamos durante una hora hasta que se forme una capa gomosa sobre el pescado.
- Paso 5: Preparamos el ahumador con la madera y engrasamos la rejilla con aceite. Colocamos los filetes con la piel hacia la rejilla y encendemos el ahumador a 70 °C, y cocinamos durante 4 horas.
- Paso 6: Retirar del ahumador y servir inmediatamente, o si desea puede refrigerar y consumir frío.
Quizás te podría interesar:
Recomendación
Si utiliza la técnica de ahumado en frío, y adquiere el salmón fresco, debe congelarlo para evitar la transmisión del parásito anisakis. Si sigue el procedimiento explicado en esta receta, no es necesario que realice este proceso. Puede acompañar este rico salmón con unas marraquetas o simplemente prepararlo como carpaccio. Además, puede disfrutar con una copa de vino blanco.
¿Sabías qué?
Anteriormente, la técnica del ahumado de alimentos no era para agregar sabor a las comidas, sino que, se utilizaba para preservarlos durante más tiempo. Con el pasar de los años, este proceso se combinó con el de añadir sal, y así se lograba conservar por más tiempo las carnes y pescados.
Recetas relacionadas:
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Receta de Salmón Ahumado Chileno puedes visitar la categoría aperitivos.
Deja una respuesta