Receta de Sémola con leche un postre chileno

Receta de sémola con leche chilena y casera

La sémola con leche es un postre tradicional chileno, que forma parte de los dulces hogareños. Este delicioso manjar, además de añadir dulzura a cualquier ocasión especial, transmite nostalgia, sentimientos y calor de familia. En esta ocasión añadimos canela para aportar ese sabor característico de la gastronomía criolla, e incorporamos un contundente caramelo para contrastar sabores.

Índice
  1. ¿Cómo hacer sémola con leche?
  2. Información Nutricional
  3. Ingredientes
    1. Para la sémola:
    2. Para el caramelo:
  4. Preparación
    1. Quizás te podría interesar:
  5. Recomendación
  6. ¿Sabías qué?
    1. Recetas relacionadas:

¿Cómo hacer sémola con leche?

El proceso de elaboración de este postre es muy sencillo, ya que, por lo general, se realiza con ingredientes que forman parte del almacén de cualquier persona. Además, no necesitas utensilios especiales ni procesos de horneado.

Información Nutricional

🍽️ Plato: Postres típicos🍳 Cocina: Chilena
🔪 Preparación: 20 minutos🍲 Cocción: 50 minutos
⏰ Tiempo Total: 1 hora 10 minutos👫 Raciones: Al gusto
🥣 Calorías: 400 😀 Autor: Comidas típicas chilenas

Ingredientes

Lleva un orden aquí abajo Print

Para la sémola:

  • 1 litro de leche
  • 200 gramos de sémola
  • 200 gramos de azúcar granulada
  • Palos de canela

Para el caramelo:

  • 200 gramos de azúcar granulada
  • 1/4 taza de agua
  • 1 cucharadita de jugo de limón

Preparación

Lleva un orden aquí abajo Print
  • Paso 1: En primer lugar, colocamos en una olla el agua junto al azúcar. Removemos hasta disolver y llevamos a fuego medio. Cuando la mezcla comience a hervir, añadimos el jugo de limón y removemos. Dejamos cocinar durante diez minutos aproximadamente, o hasta que el mismo comience a tornarse dorado. Retiramos del fuego y vertemos el caramelo en el molde que vamos a utilizar. Movemos el molde a fin de que la mezcla se distribuya por todos los costados. Reservar.
  • Paso 2: En una olla verter la leche junto a los palitos de canela y el azúcar. Removemos y llevamos a fuego medio. Cuando la mezcla esté a punto de hervir, bajamos la intensidad del fuego e incorporamos progresivamente la sémola, sin dejar de remover, evitando que se formen grumos. Puedes ayudarte con una batidora manual. Cuando se haya integrado completamente la sémola, y la mezcla rompa hervor nuevamente, retiramos del fuego colocamos en el molde con el caramelo. Se refrigera hasta que la mezcla tome consistencia.
  • Paso 3: Servir y disfrutar este delicioso postre típico chileno.

Quizás te podría interesar:

Receta de Sémola con vino

Receta de arroz con leche Cremoso y Chileno

Receta de Calzones Rotos Chilenos

Recomendación

Añadir limón al caramelo, ayudará a que no se formen cristales de azúcar en el mismo, quedando con una consistencia gruesa, pero con un aspecto liso y parejo. Hay quienes suelen añadir huevo a la mezcla para lograr una consistencia más contundente,

Este delicioso postre puedes disfrutarlo en cualquier tarde de invierno o primaveral o como complemento de un plato en una noche especial.

Puedes acompañar con un vaso de leche, un café fuerte o alguna bebida refrescante de tu preferencia.

¿Sabías qué?

La palabra sémola es un vocablo italiano, y proviene del latín simila, que significa flor de harina. Existen muchos tipos de sémola, cada una se utiliza para la elaboración de recetas distintas.

Recetas relacionadas:

3.7/5 (3 Reviews)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Receta de Sémola con leche un postre chileno puedes visitar la categoría Fiestas patrias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Estas cookies son esenciales para brindarle los servicios disponibles en nuestro sitio web y permitirle usar algunas funciones de nuestro sitio web. Sin estas cookies, no podemos proporcionar algunos servicios en nuestro sitio web. Más Información