Receta de sopa de Cholgas
Existen platos que son típicos de una temporada del año, bien sea porque se den según la estación o porque producen, al consumirlos, algún efecto positivo para contrarrestar el clima.
Por ejemplo, esta receta de cholgas que tenemos a continuación, es uno de esos platos que tiene su momento justo de hacerse. Al principio porque, al ser un producto fresco, no se podía mantener todo el año (aunque las técnicas para conservar alimentos de forma natural sí que nos ayudan actualmente)
Con el pasar de los años, sigue siendo una receta que nos reconforta del frío y la lluvia y nos hace sentir como en casa, aunque no lo estemos. Por eso, estas cholgas, preparadas en sopa, son una deliciosa que todo chileno disfruta y que, quienes no están en esta tierra, extrañan enormemente y han buscado algo parecido para consolar la nostalgia del hogar.
¿Cómo hacer sopa cholgas?
Para preparar una deliciosa sopa de cholgas es importante poner en remojo la sarta de cholgas, ya que, esta acción permite aprovechar todo el sabor que este producto del mar tiene para darnos y que será la base sobre la cual se elaborará el plato.
Información Nutricional
🍽️ Plato: Sopas |
---|
🍳 Cocina: Chilena |
🔪 Preparación: 15 minutos |
🍲 Cocción: 20 minutos |
👫 Raciones: 5 personas |
🥣 Calorías: 250 |
😀 Autor: Comidas típicas chilenas |
Ingredientes
- 1 sarta de cholgas secas
- Mejillones hidratados
- 1 cebolla mediana
- 1 diente de ajo
- 2 hojas de repollo
- 500 gr de papas
- 400 gr de zapallo
- Sal
- Ají merquén
- Orégano
Preparación
- Paso 1: Lavas las cholgas con abundante agua y ponlas a remojar la noche anterior a cuando vas a preparar esta sopa.
- Paso 2: Al día siguiente, saca las cholgas del agua, pero no la botes (vas a usarlo luego para la sopa)
- Paso 3: Ya hidratados, pica los mejillones por la mitad.
- Paso 4: Lava bien la cebolla, el repollo, las papas y el zapallo. Pica la cebolla en cuadrados pequeños, las hojas de repollo en pedazos grandes, las papas en cuatro partes y el zapallo en trozos medianos.
- Paso 5: En una olla con aceite sofríe la cebolla con ajo y ají. Cuando empiece a transparentar agrega las cholgas y continúa sofriendo. Agrega del agua donde remojaste las cholgas para darle más sabor.
- Paso 6: Incorpora a la preparación las papas, zapallos y repollo, condimenta con sal, orégano y ají (si hace falta). Deja cocinando por unos 15 minutos.
- Paso 7: Una vez lista la sopa puedes servirla y disponerte a disfrutar de todo el sabor que las cholgas te ofrece.
Quizás te podría interesar:
Receta de Cazuela de Cholgas Chilota
Recetas de Mejillones en Salsa Chilena
Receta de cocimiento de mariscos
Recomendación
Puedes utilizar mote al momento de la cocción, o tenerlo ya cocido y agregarlo al final.
Es necesario que laves bien las cholgas antes de ponerlas en remojo, con abundante agua para asegurarte de quitarle cualquier resto de arena o suciedad que puedan tener. Recuerda que es un producto del mar, y como tal, esto es algo inevitable.
¿Sabías qué?
Una forma natural de conservar alimentos es ahumándolos. Esta técnica es muy utilizada, puesto que permite que duren varios meses esos productos que son de épocas específicas del año pero que gusta comer en cualquier momento.
Recetas relacionadas:
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Receta de sopa de Cholgas puedes visitar la categoría aperitivos.
Deja una respuesta