Receta de Tarta de Arándanos Fácil
El postre es un platillo que no puede faltar en ninguna demostración gastronómica en Chile, ya que es la guinda que adorna cualquier almuerzo u ocasión especial. Y para este tipo de eventos o simplemente para un compartir primaveral, no hay nada mejor que una tarta de frutas. En esta ocasión, la preparamos de arándanos, un fruto que resalta por su color rojizo y su sabor entre dulce y ácido, que lo caracteriza.
¿Cómo hacer tarta de arándanos?
Este delicioso postre, lo preparamos con unos arándanos frescos y le añadimos una manzana para armonizar ambos sabores. Preparemos esta tarta cubierta con una cubierta de rejilla, para que se pueda ver un poco del delicioso relleno.
Información Nutricional
🍽️ Plato: Postres típicos | 🍳 Cocina: Chilena |
---|---|
🔪 Preparación: 20 minutos | 🍲 Cocción: 55 minutos |
⏰ Tiempo Total: 1 hora 15 minutos | 👫 Raciones: 6 personas |
🥣 Calorías: 400 | 😀 Autor: Comidas típicas chilenas |
Ingredientes
Ingredientes para la masa:
- 500 gramos de harina
- 1 cucharada de azúcar
- 1 cucharadita de sal
- 3 cucharadas de aceite vegetal
- 250 gramos de mantequilla sin sal en cubos
- ¼ taza de agua fría
- 2 cucharaditas de vinagre blanco
Para el relleno:
- 4 tazas de arándanos frescos
- 1 Manzana rallada
- 1 taza de azúcar
- 1 cucharada de jugo de limón
- 1 cucharadita de ralladura de limón
- ¼ cucharadita de canela en polvo
- 2 ½ cucharada de maicena
- 1 Huevo batido con 2 cucharadas de agua
- Azúcar para espolvorear
Preparación
- Paso 1: Ordenamos todos los ingredientes para comenzar nuestra tarta de Arándanos.
- Paso 2: En un bol mediano colocamos la harina, azúcar, la sal y el aceite vegetal. Removemos con una cuchara de madera hasta lograr unir los ingredientes. Incorporamos el agua fría, la mantequilla y el vinagre, y con las manos, procedemos a trabajar la masa, hasta integrar.
- Paso 3: En una superficie limpia y enharinada, colocamos la masa y la dividimos en dos trozos, para formar dos discos de aproximadamente 23 cm de diámetro cada uno. Refrigeramos durante una hora para que el gluten se relaje.
- Paso 4: En una olla a fuego medio, colocamos los arándanos, la manzana rallada, azúcar, jugo de limón, ralladura y canela. Removemos constantemente hasta que los arándanos se hayan desintegrado un poco, y el azúcar se haya disuelto. Diluimos la maicena en un poco de agua y la incorporamos a la mezcla, sin dejar de remover por unos minutos hasta que espese. Retirar del fuego. Reservar
- Paso 5: Tomamos un molde para horno de 24 cm de diámetro, previamente engrasado con mantequilla. Retiramos la masa del refrigerador y la colocamos en el molde, hasta bordear todos los extremos. Pinchamos la masa con un tenedor, para que no crezca en el proceso de horneado. Colocamos la mezcla de arándanos sobre la misma y encima colocaremos tiras del otro círculo de masa, simulando una rejilla. Barnizar con el huevo batido y espolvorear con azúcar. Introducir al horno por 10 minutos exactos a 200° C y luego bajar la temperatura a 180° C y dejar cocinar por 30 minutos o hasta que la tarta se vea dorada.
- Paso 6: Transcurrido el tiempo de horneado, retiramos la tarta y dejamos reposar hasta que esté a temperatura ambiente.
- Paso 7: Servir y disfrutar.
Quizás te podría interesar:
Receta de Masa para Tartaletas
Receta de Tarta Pascualina de espinacas
Recomendación
- Esta tarta es un excelente aperitivo para disfrutar en las onces chilenas o como postre después de un plato principal.
- Se debe poner especial atención a la tarta en el horno, debido a que cada cocina calienta de forma diferente.
¿Sabías qué?
El origen de la tarta es muy antiguo, las primeras que se elaboraron parecían panes endulzados con miel. Con el pasar de los años, se les fue agregando frutos secos, semillas y frutas deshidratadas. En la actualidad existen miles de preparaciones para cocinar este delicioso platillo.
Recetas relacionadas:
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Receta de Tarta de Arándanos Fácil puedes visitar la categoría Postres.
Deja una respuesta