Receta de Tartaleta de Frutas
Se trata en realidad de un postre típico chileno súper sencillo, en el que utilizamos una base de masa quebrada, un relleno de crema pastelera casera y la coronamos con las frutas de temporada para luego barnizar con una capa de brillo.
¿Cómo hacer Tartaleta de frutas?
Es un postre elaborado con masa quebrada. Su relleno tradicional contiene crema pastelera, y a partir de ahí puede añadir las frutas que más le guste. La masa quebrada es una tartaleta que se emplea en recetas saladas y dulces, que tiene una consistencia como la de una galleta.
Información Nutricional
🍽️ Plato: Postres típicos | 🍳 Cocina: Chilena |
---|---|
🔪 Preparación: 60 minutos | 🍲 Cocción: 25 minutos |
⏰ Tiempo Total: 1 hora 25 minutos | 👫 Raciones: 8 personas |
🥣 Calorías: 350 | 😀 Autor: Comidas típicas chilenas |
Ingredientes
Tartaleta
- 1 base de masa quebrada de 23 cm de diámetro aproximadamente
- 250 ml de leche líquida
- 15 gramos de maicena
- 1 ramita de canela
- 1 cucharada de piel de limón y naranja
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 45 gramos de azúcar
- 1 huevo
- Frutas: Frutillas y arándanos (es una sugerencia, puede colocar la fruta de su preferencia)
Ingredientes para el brillo de la tartaleta
- 125 ml de agua
- 1 cucharada de azúcar
- 1 tableta de gelatina neutra
Preparación
- Paso 1: En un molde bajo, apto para hornear, colocamos la masa quebrada junto al papel de cocina para que no se pegue al molde. En caso de no traerlo debe engrasar el molde. Ajustamos la masa a los bordes. Con un tenedor pinchamos toda la superficie de la masa, para que la misma no crezca más de lo deseado. Horneamos a 180 °C, por 15 minutos, o hasta que la masa se vea tostada. Retiramos del horno, dejamos enfriar en una rejilla y reservamos.
- Paso 2: En un envase pequeño colocamos 50 ml de leche líquida, y removiendo constantemente añadimos la maicena, hasta que no queden grumos.
- Paso 3: En un bol aparte, con ayuda de la batidora eléctrica, batir el azúcar y huevo hasta formar una mezcla cremosa.
- Paso 4: En una olla a fuego lento, verter la leche restante con la ralladura de limón y naranja, la canela y el extracto de vainilla. Cuando hierva, retiramos del fuego y dejamos reposar hasta que esté tibia. Añadimos el huevo batido con azúcar, removiendo constantemente hasta obtener una mezcla homogénea.
- Paso 5: Volvemos a llevar a fuego bajo, añadiendo poco a poco la leche con la maicena, removiendo constantemente, hasta que espese. Retirar del fuego y dejar enfriar, removiendo cada cierto tiempo para que no se forme una costra encima. Cuando esté a temperatura ambiente, llevamos al refrigerador por doce horas.
- Paso 6: Preparamos la mezcla para barnizar las frutas. En una olla colocamos 75 ml de agua y azúcar, llevando a hervor. Agregamos la tableta de gelatina, hidratada previamente durante 20 minutos. Remover hasta que esté disuelta. Retirar del fuego y añadir el resto de agua fría. Dejamos enfriar.
- Paso 7: Con la ayuda de una manga pastelera, colocamos la crema en la tartaleta, rellenando toda la base. Por encima colocamos las frutas troceadas y pincelamos con el barniz abrillantador. Refrigeramos 20 minutos y servimos.
Quizás te podría interesar:
Recomendación
Aunque la masa y la crema pastelera elaboradas en casa siempre darán un resultado más divino, también tienes la opción de comprarlas listas.
Puede elegir las frutas de su preferencia, pero siempre recomendamos la de la temporada.
Recetas relacionadas:
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Receta de Tartaleta de Frutas puedes visitar la categoría Navideñas.
Deja una respuesta